El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, asume la presidencia del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, GRUS

El Sr. Masahiro Oshima, Jefe de la Cooperación de la Embajada de Japón (derecha), entregó el bastón de mando al Sr. Alejandro Melandri, Representante del BID (izquierda).

La Paz, 08 de diciembre de 2016 –  En la última reunión interna de la gestión 2016 del  Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, GruS, el Sr. Masahiro Oshima, Jefe de la Cooperación de la Embajada de Japón, entregó el bastón de mando al Sr. Alejandro Melandri, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quien asumirá la presidencia del GruS hasta mediados del año 2017.

El Grus dispone de una Coordinación rotativa conformada por tres miembros de los cuales uno ejerce la Presidencia pro tempore del GruS durante seis meses.  Actualmente la Coordinación del GruS, además de estar presidida por el organismo multilateral BID, está conformada por los organismos bilaterales, Japón y Alemania.

El Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia

La potencialidad del GruS está cimentada en el alto conocimiento y experiencia en los diversos aspectos, sectores y ámbitos que los miembros de la cooperación pueden brindar. Es una instancia de coordinación, información y diálogo, para promover el alineamiento de sus contribuciones a las políticas y estrategias de desarrollo de Bolivia, principalmente bajo la visión de la Agenda 2025 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 así como de la planificación sectorial y territorial de las diferentes entidades estatales.

El GruS se conforma por representantes y jefes de cooperación de los siguientes organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales; Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Suiza y Suecia; además de las representaciones de CAF, Banco Mundial, BID, FMI, Fonplata, Naciones Unidas, OEA y Unión Europea y tiene el objetivo de apoyar la implementación de los acuerdos que apuntalan a la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades del país, bajo el liderazgo del Gobierno de Bolivia, y busca trabajar de manera sinérgica el apoyo desde diferentes ámbitos de acción.

Memorándum de Entendimiento del GruS