El Presidente del Banco Central de Bolivia presentó el programa económico ante los miembros del GruS

 El programa económico del Banco Central de Bolivia, la cooperación francés y los avances del trabajo del subgrupo de género fueron los asuntos dialogados en la reunión plenaria del GRUS, realizada en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La Paz, 17 de noviembre de 2016 – El Sr. Marcelo Zabalaga, Presidente del Banco Central de Bolivia, BCB, fue el principal invitado de la plenaria mensual del Grupo de Socios para el Desarrollo, GruS.

En el marco de la política económica del Estado, la función del Banco Central de Bolivia es mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir al desarrollo económico y social.

El asesor de economía del Banco, Sr. Raúl Mendoza, quien acompañó al presidente en la reunión afirmó que a propósito de la coyuntura económica de Bolivia, en un contexto externo adverso y con una consecuente caída del ahorro nacional, se decidió sostener el dinamismo de la actividad económica y preservar los programas de protección social, además aprovecho de presentar ante los miembros del GruS el programa económico del BCB.

Luego de sostener un provechoso diálogo con los presentes sobre el entorno internacional, la política monetaria e intermediación financiera, así como de la política cambiaria y varios asuntos como el  crecimiento e inflación, el Sr. Zabalaga dio cierre a su intervención agradeciendo al GruS la invitación para acudir a su plenaria, e hizo hincapié en velar por una cooperación con una perspectiva y una mirada transversal de la ecología, “es sumamente importante que la cooperación internacional esté enfocada a generar fuentes de trabajo que estén dedicadas a la conservación ecológica” indicaba el Sr. Zabalaga.

Cooperación Francesa en Bolivia

Los miembros de la cooperación brindan al grupo amplio conocimiento y experiencia en los diversos aspectos, sectores y ámbitos en el marco del desarrollo del país. Continuando con la reunión, el Sr. Romann Datus, Jefe de Cooperación de la Embajada de Francia, expuso la visión estratégica del trabajo de la Cooperación Francesa en el país llevada a cabo en los últimos años y enfocada a los sectores de salud y gobernanza.

Adicionalmente la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, realiza acciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el apoyo al crecimiento económico, en la reducción de la pobreza y en promover la protección del planeta. Enfocados en sus diferentes mandatos, la AFD trabaja bajo el objetivo transversal del clima.

La AFD está presente en Bolivia desde agosto de 2015 y firmó un Memorándum de Entendimiento en noviembre del mismo año por un monto total de 439M USD, para los años 2016 y 2017 para proyectos de energías alternativas y renovables, saneamiento y riego.

El trabajo de la AFD se enfoca bajo el eslogan “promover un crecimiento verde y solidario”. La Sra Carine Megueulle, representante de la AFD en Bolivia, y su equipo de trabajo presentaron de manera detallada la planta solar fotovoltaica de Oruro, la asistencia técnica que ofrecen para el desarrollo de energías alternativas, así como los programas de saneamiento y riego en el departamento de Cochabamba, el proyecto hidroeléctrico Banda Azul  y el cofinanciamiento ofrecido para la agricultura sostenible y cambio climático.

 El 23% de los indicadores de los 17 ODS están relacionados  con la cuestión de género

El subgrupo del GruS, CIAG, Comité Interagencial de Asuntos de Género, que tiene el objetivo de armonizar las líneas de acción para minimizar la duplicación de esfuerzos y recursos en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social y que a su vez está conformado por agencias bilaterales y multiláteras que tienen en su mandato la transversalización del enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres, presentó ante los miembros del GruS los ejes principales de su plan de trabajo para los próximos dos años.

A fin de sistematizar las acciones que cada cooperación ejecuta en temas de género presentaron un mapeo georeferencial que permite ubicar los diferentes programas y proyectos de los miembros del subgrupo con enfoque de género.

Para finalizar con la intervención, presentaron los avances de la primera encuesta de prevalencia y características de la violencia contra las mujeres en Bolivia, liderada por el Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Instituto Nacional de Estadística.

El GruS pretende profundizar el relacionamiento y el dialogo con todos los actores y agentes relevantes para el desarrollo del país, buscando formas para un alineamiento estructurado y flexible hacia las estrategias y políticas del país.  El GruS está conformado por 23 Jefes de Cooperación y Representantes de los organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales con presencia en Bolivia.