El GruS enfoca su reunión mensual al programa de promoción de inversiones en Bolivia y a la programación actual de la ayuda internacional de Canadá

La Paz, 22 de septiembre Los jefes y representantes de organismos bilaterales, multilaterales e intergubernamentales del GruS sostuvieron la plenaria mensual en las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en la ciudad de La Paz.

La Viceministra de Planificación Estratégica del Estado, Sra. Myragliha Giles, principal invitada del encuentro, expuso, ante los miembros presentes, el programa de promoción de inversiones del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las acciones de la dirección estratégica del viceministerio están enfocadas en dos áreas; apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las empresas públicas, y la promoción de inversiones de economía plural. En particular, la dirección de promoción de inversiones del viceministerio “se ha creado en el marco de las normativas enfocadas a la promoción e inversión y pretende dar impulso a la inversión privada que puede venir asociada a nuestras empresas o a la inversión privada per se” indicó la Viceministra.

Según encuestas realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL,  algunos de  los factores decisivos para la inversión son; el acceso a consumidores (demanda interna y externa); el ambiente político y social estable; la facilidad para hacer negocios y  la calidad de infraestructura y los servicios básicos entre muchos otros.

Entre los factores que favorecen la inversión en Bolivia, la Sra. Giles, hizo hincapié en la estabilidad macroeconómica, en el crecimiento sostenible del PIB alcanzado en los últimos años, en el ratio de reservas internacionales y en la deuda pública.  Al respecto “Bolivia es el segundo país de Sudamérica en el que es más fácil acceder a un crédito para un negocio, de acuerdo al ranking de competitividad global 2014-2015 del Foro Económico mundial” señaló la autoridad.

A fin de fomentar la atracción de inversiones y fortalecer la inversión privada en el país, el Estado Plurinacional de Bolivia está desarrollando acciones, foros, conversatorios y eventos, además de sostener visitas internacionales con actores relevantes al respecto.

Cooperación  de Canadá

La segunda exposición de la reunión estuvo a cargo de la Sra. Anne Germain, Jefa de Cooperación de Canadá, quien participó en la reunión acompañada de la Directora de la Cooperación de Canadá para Perú y Bolivia, Sra. Gail Cockburn.

En Bolivia, la cooperación canadiense, enfoca su programa bilateral en dos sectores prioritarios que se encuentran  bajo el marco de la Agenda Patriótica 2025 (AP2025) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), capaces de orientar la necesaria transición a la sostenibilidad. En referencia al primero de los sectores radica el enfoque de la cooperación canadiense que apuntala a la salud y derechos de mujeres y niñas. Incidiendo en el tema, el segundo de los ejes de acción de la ayuda bilateral en Bolivia está orientado al crecimiento económico sustentable.

La Sra. Germain, añadió la importancia que tiene para la cooperación canadiense la apropiación multisectorial “todas las iniciativas que financiamos deben integrar de manera activa el enfoque hacia la promoción de igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental, la gobernanza y la transparencia de la ayuda”.

Sobre el GruS

El GruS se constituye como una instancia de coordinación, información y dialogo en el marco de la cooperación al desarrollo y tiene la visión de ser un interlocutor y asesor confiable para Bolivia con el Gobierno y sus entidades, tanto a nivel nacional como subnacional.