En la sesión de trabajo del GRUS de julio, Carlos Mesa presentó el programa “Planeta Bolivia”

La Paz, 21 de julio de 2016.- El expresidente de Bolivia, Sr. Carlos D. Mesa, presentó ante la cooperación internacional una serie de documentales bajo el denominativo de “Planeta Bolivia”.

En su ponencia de apertura, el Sr. Mesa subrayó la necesidad de promover el posicionamiento del concepto del desarrollo sostenible dentro de la mente de los ciudadanos. Por ello, esta iniciativa, tiene el objetivo de establecer una nueva conciencia ambiental en Bolivia.

Planeta Bolivia es un proyecto que produjo cinco documentales enfocados en los siguientes temas cruciales: el agua, la tierra, los efectos del cambio climático y la densidad demográfica en las ciudades. “Mediante esta producción se describe una realidad y se expresa cómo esa realidad ambiental ha sido modificada negativamente por diversos factores. Además, se intenta plasmar cuáles son los efectos más dramáticos de esa realidad medioambiental”, manifestó el expresidente.

En apoyo de este esfuerzo, tanto para la fase de producción como para la fase de difusión, organismos internacionales como la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina- ), el BID – Banco Interamericano de desarrollo-, el BM – Banco Mundial -y la Cooperación Suiza han otorgado recursos de cooperación.Carlos Mesa presentó el programa “Planeta Bolivia”

Ante las perspectivas presentadas, los miembros del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia realizaron una sesión de preguntas y comentarios en relación a la temática medioambiental en el país. Finalizando la intervención, los miembros del Grus felicitaron al expresidente de Bolivia, Sr. Carlos Mesa, al antropólogo Sr. Ramiro Molina y al ambientalista Sr. Juan Carlos Enriquez por la contribución y el trabajo realizado para la elaboración de este material audiovisual.

Visión de trabajo y estrategia de los cooperantes

Como segunda parte de la reunión mensual del GruS, se realizó una presentación a cargo de los responsables de la cooperación alemana. En ella participaron el Sr. Thomas Bodenschatz, jefe de la cooperación alemana, la Sra. Elisabeth Girrbach, directora de la GIZ, y el Sr. Klaus Vöhringer, director del KfW.

La cooperación alemana en Latinoamérica y el Caribe enfoca sus esfuerzos de apoyo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Bolivia, son más de 50 años que la cooperación alemana está presente en el país y orienta su trabajo en los siguientes sectores: Estado y democracia, desarrollo agropecuario sustentable, energía renovables y agua potable y saneamiento. Las modalidades de cooperación estos sectores serán la financiera y técnica.

Finalizando la reunión, la nueva Coordinación del GruS, conformada por Japón, Alemania y el BID, presentó el plan de trabajo a realizarse en los próximos cinco meses de 2016. El GruS, conformado por organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales con presencia en Bolivia, se constituye como una instancia de coordinación, información y diálogo en el marco de la cooperación para el desarrollo.

El GruS comparte la visión de ser un espacio de construcción de un posicionamiento común en aspectos de desarrollo, que sean relevantes para los resultados e impactos de la cooperación internacional