Japón será el nuevo presidente del GruS para la segunda gestión del año 2016

La Paz, 23 de junio de 2016 En la reunión mensual del GRUS, los Jefes de Cooperación y Representantes de los organismos bilaterales, multilaterales e intergubernamentales presentes en Bolivia, dialogaron sobre los desafíos, oportunidades y los diversos aspectos vinculados al marco de la cooperación al desarrollo.

Con la intención de conversar sobre las soluciones y recomendaciones obtenidas en la Cumbre de Justicia, los miembros analizaron las líneas de acción y el trabajo presentado en los resultados de la cumbre. Para tal fin, estuvo presente la Sra. Susana Saavedra, Directora Ejecutiva de la Fundación Construir, especialista en temas de acceso a la justicia, Derechos Humanos, democracia y participación ciudadana.

Otro punto de la agenda y con el propósito de conocer a nivel interno, los ejes de acción, así como el desarrollo de la visión de los miembros del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, en esta ocasión, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, y miembro del GruS, Sr. Héctor Malarín, disertó sobre la Estrategia que llevará a cabo el BID en Bolivia entre el año 2016 y 2020.

A su turno, la Sra. Patricia Ballivián, Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, SEDEM, acompañada por su equipo técnico, expuso ante los miembros del GruS, en el marco del Año Nacional de la Castaña,  la estrategia planteada para el aprovechamiento integral, sostenible e inclusivo de la castaña en la región amazónica de Bolivia. Según apuntó la Sra. Ballivián  “Bolivia es el mayor exportador del mundo de la Castaña y ahora proponemos este programa para potenciar la producción de este fruto tanto interna como externamente”. El proyecto presentado tiene el propósito de consolidar y promocionar el aprovechamiento e industrialización sostenible, sustentable e integral de la castaña amazónica Boliviana.

Japón nuevo presidente del GruSFinalizando la reunión, el Sr. Thomas Bodenschatz, Primer Secretario de la Cooperación Alemana al Desarrollo, entregó el bastón de mando al Sr. Masahiro Oshima, Jefe de Cooperación de la Embajada de Japón, quien asumirá la presidencia del grupo de donantes durante los próximos seis meses.

El Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, GruS,  propone enmarcar su trabajo a fin de constituirse como un espacio de intercambio de información sobre temas nacionales e internacionales relevantes para el desarrollo de Bolivia y la cooperación internacional.