El Ministerio de Autonomías comparte su visión con la Cooperación Internacional

La Paz, 25 de mayo de 2016 El Viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas, fue el invitado especial para exponer la visión estratégica del Ministerio de Autonomías impulsada por el Ministro Hugo Siles, en la reunión mensual del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, conformado por los organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales.

Iniciando con su intervención el Viceministro agradeció la oportunidad de reunirse con la cooperación internacional “es un placer estar con ustedes y quiero agradecer esta oportunidad para compartir la visión y el trabajo que realiza el Ministerio de Autonomías”.

A fin de impulsar el proceso autonómico y la organización de las unidades territoriales, el Sr. Rodas, acompañado por su equipo técnico, exhibió  la labor que realiza el ministerio  en función al plan estratégico ministerial enfocado a los diferentes ámbitos de acción.

Otro punto de la reunión estuvo dedicado a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. El Sr. Mauricio Ramírez, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y miembro del grupo, expuso ante los demás donantes los 17 objetivos con los que 193 líderes mundiales se comprometieron a fin de erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático.

En su presentación el Sr. Ramírez, explicó los diferentes procesos que convergen en la consolidación y definición de los objetivos. Al respecto hizo hincapié en la participación que el Estado Plurinacional de Bolivia ha tenido en la definición de la Agenda 2030. Además de la participación en los diferentes procesos, el Coordinador de Naciones Unidas explicó que: “Bolivia presento un informe, una posición, un trabajo, muy bien elaborado, donde hizo hincapié en los aspectos económicos, energéticos, de bosques, de agua, haciendo así una propuesta realmente interesante ante la COP21”. Así mismo, a nivel nacional cabe destacar el alineamiento y la alta correlación que existe entre la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico Social (PNDES) y los ODS, compromisos además adquiridos a nivel internacional. En este contexto, el GruS se propone entrar en un diálogo con el gobierno de Bolivia para identificar conjuntamente instrumentos y mecanismos a fin de concertar acciones hacia el cumplimiento de las metas tanto de las ODS como del PNDES.

El GruS considera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la comunidad internacional en el año 2015 se constituyen en el marco referencial para todas las políticas y la cooperación internacional.

Finalmente, el grupo de socios acordó por unanimidad poner en vigencia el nuevo Memorándum de Entendimiento  para el trabajo de los próximos cuatro años exponiendo así la intención de emprender una línea de acción común.

Al cierre de la reunón el Sr. Jens Busma Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania, se despidio oficialmente del Grus  ya que concluye su misión en Bolivia.  El Sr. Busma, en calidad de presidente pro tempore del grupo, agradecio a todos los miembros el apoyo recibido en esta gestión 2016.

GruS ratifica ODS
El GruS ratifica su compromiso con los ODS