La Ministra Alexandra Moreira presentó al GruS los lineamientos estratégicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua

La Paz, 28 de abril de 2016 El Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, GruS, sostuvo su jornada mensual de diálogo sobre temas de gran envergadura para el desarrollo. En esta oportunidad, la invitada principal fue la Sra. Alexandra Moreira, Ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), quien presentó los lineamientos estratégicos del Ministerio que lidera.

Dando inicio a la reunión, la ministra Moreira incidió en la importancia del apoyo de la cooperación internacional en las acciones, en los planes y en los objetivos planteados, con la finalidad de poder generar mayor acción en los tres lineamientos definidos y acordes al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Patriótica 2025 así como al Plan de Desarrollo Económico Social, PDES.

IMG_5717En el encuentro estuvieron también presentes, el Sr. Ruben Mendez, Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Sr. Gonzalo Rodríguez, Viceministro de Medio Ambiente, el equipo técnico de la dirección de planificación del MMAyA y los responsables de la Cooperación acreditados en el país de los organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales que representan al GruS.

Jens Busma, presidente pro tempore del GruS y Jefe de la Cooperación Alemana, aprovechó la ocasión para recalcar en nombre de la Coordinación del GruS, conformada por Alemania, Japón y CAF – banco de desarrollo de América Latina- , la excelente relación entre los miembros del GruS y el MMAyA, considerado uno de los socios más importantes para la cooperación internacional en el país. Asimismo, mostró la predisposición del GruS para apoyar al ministerio en el cumplimiento de las metas ambiciosas definidas en la Agenda 2025 y el PDES 2016-2020, como es, la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Para concluir con la jornada, el Subgrupo de Medio Ambiente y Agua del GruS expuso ante los miembros presentes, los lineamientos de trabajo así como los ejes temáticos definidos sobre Ambiente y Desarrollo. La Unión Europea y Suiza, quienes lideran la coordinación del subgrupo, destacaron que el trabajo estará dedicado a fortalecer los espacios de análisis técnicos y de coordinación para calificar y aumentar la incidencia del diálogo con el sector.
En esta gestión 2016, nuevos precedentes y nuevos liderazgos otorgan un nuevo arranque a muchos de los subgrupos del GruS.

El GruS constituye como una instancia de coordinación, información y diálogo en el marco de la cooperación al desarrollo y actúa bajo el principal objetivo, en el marco de las Declaraciones de Paris, Accra y Busan, de coordinar y armonizar la cooperación internacional logrando así la máxima eficacia y eficiencia de sus contribuciones al desarrollo de país.