El Ministro de Planificación del Desarrollo, presentó el Plan de Desarrollo Económico y Social y el Sistema de Planificación Integral del Estado

La Paz, 25 de marzo de 2016 El Ministerio de Planificación del Desarrollo presentó la Ley Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) ante la Cooperación Internacional en un evento realizado este jueves 24 de marzo en la ciudad de La Paz.

En la reunión estuvieron presents el Ministro de Planificación del Desarrollo, Sr. Rene Orellana Halkyer, el Viceministro de Planificación y Coordinación, Sr. Diego Pacheco, la Viceministra de Planificación Estratégica del Estado, Sra. Myragliha Giles, el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Sr. Harley Rodríguez, y los miembros del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, GruS, acompañados de los representantes de organismos internacionales, responsables de unidades de coordinación y ejecución, así como de oficiales de programas de los organismos bilaterales multilaterales e intergubernamentales con presencia en Bolivia.

El Sr. Jens Busma, presidente del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia,  GruS, en sus palabras de bienvenida destacó que “el plan de desarrollo transparenta la visión, las metas, las prioridades, así como los pasos y medidas a  seguir desde la perspectiva del gobierno y tiene el  potencial de facilitar una priorización e implementación más eficaz y metódica de los programas y proyectos de la cooperación internacional”.

Dando inicio al evento, el Sr. Diego Pacheco expuso ante los invitados  el Sistema de Planificación Integral del Estado, SPIE. El objetivo central es consolidar una nueva visión de planificación integral y de articulación para un proceso de planificación en el país. El SPIE está orientado hacia una planificación con integralidad, complementariedad, coordinación y con respeto a los derechos humanos. Así mismo, define un conjunto organizado y articulado de normas, subsistemas, procesos, metodologías, mecanismos y procedimientos para la planificación integral de largo, mediano y corto plazo enfocado a alcanzar los objetivos del Vivir Bien a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, para la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria, con la participación de todos los niveles gubernativos del Estado.

El Ministro de Planificación del Desarrollo, Sr. Rene Orellana Halkyer, resaltó y presentó el segundo instrumento que ayudará a profundizar el proceso de planificación en Bolivia, el Plan de Desarrollo Económico y Social en el marco del desarrollo integral para Vivir Bien (PDES). El plan define resultados específicos articulados a las metas definidas en la Agenda Patriótica 2025. Se trata de un proceso enfocado a la erradicación de la pobreza y a la construcción de igualdades teniendo en cuenta el desarrollo desde todas sus dimensiones económica, social, humana y espiritual.

En la clausura del acto agradeciendo así a la cooperación su presencia en el evento y en la participación del provechoso dialogo sostenido,  el Sr. Rene Orellana Halkyer, remarcó que “es importante el alineamiento y el sumar los esfuerzos de los diferentes actores, como son la cooperación internacional, el sector público, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, entre otros, a los esfuerzos conjuntos financieros, programáticos, estratégicos para fortalecer la aplicación del Plan de Desarrollo 2016- 2020”

La Ley Nº 777, Ley del Sistema De Planificación Integral Del Estado – SPIE –fue promulgada el 21 de enero de 2016 y tiene por objeto establecer el Sistema de Planificación Integral del Estado SPIE, que conducirá el proceso de planificación del desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del Vivir Bien.

El Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, GruS, es un espacio de coordinación conformado por organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales con presencia en Bolivia  con el principal objetivo estratégico de apoyar la implementación de los acuerdos de la Declaración de Paris y el Plan de Acción de Accra, instrumentos que apoyan en la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades del país.

Puedes ver el discurso completo de la Presidencia pro tempore del GruS, Jens Busma, Jefe de Cooperación de Alemania: aquí