El GruS se reúne en Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz, 19 de noviembre de 2015– El Grupo de Socios Para el Desarrollo de Bolivia, GruS, conformado por organismos bilaterales, multilaterales y financieros con presencia en Bolivia, sostiene su reunión mensual por primera vez fuera de la ciudad de La Paz, y en esta ocasión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El GruS conformado por organismos bilaterales, multilaterales y financieros con presencia en Bolivia trabaja en el apoyo al país desde diferentes áreas de acción.

Encuentro con el sector privado

Los presidentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz junto a la  presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía y representantes de CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y  CAINCO (Cámara de Industria y Comercio), se reunieron en Santa Cruz de la Sierra junto al Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS) en la sede de FONPLATA, una de las últimas incorporaciones del Grupo.

Durante el encuentro, orientado al  a la participación del sector privado en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Patriótica 2025, Ronald Nostas, presidente de la Confederación Privada de Bolivia menciono que  “el futuro de Bolivia es un buen futuro. Bolivia tiene las condiciones para que la inversión llegue, se está construyendo una agenda público-privado que nosotros veníamos buscando desde hace muchos años, una buena relación con el sector empresarial”.

Junto a la Gobernación de Santa Cruz

Con el objetivo de conocer la visión estratégica de planificación del Gobierno Autónomo departamental de Santa Cruz, a continuación de la reunión en Fonplata los miembros del GruS sostuvieron un dialogo con el Gobernador del Departamento de Santa Cruz, quien estuvo acompañado por su equipo técnico. Rubén Costas informo de los avances sectoriales que han sido desarrollados en el departamento así como los desafíos que se encuentran en los diferentes sectores y agradeció a los organismos de cooperación por la ayuda y el apoyo recibido en estos años fortaleciendo así las capacidades sectoriales del departamento.

Recursos hídricos en Santa Cruz

Para finalizar con la reunión los miembros del GruS conocieron el estado actual de los recursos hídricos en la ciudad de Santa Cruz. Los mismos, fueron presentados por Emagua, la Gobernación Departamental, la cooperación técnica de Alemania (GIZ) y la cooperación financiera de Alemania (KFW) quienes trabajan de manera coordinada a largo plazo, con el principal objetivo de dotar de agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer a la población cruceña.

Una vez finalizada la presentación sobre el estado actual de los recursos hídricos en la ciudad,  los representantes de los organismos presentes se trasladaron al distrito de Pampa de la Isla en la ciudad de Santa Cruz donde visitaron la Cooperativa Coopapi conociendo así las metodologías y técnicas empleadas en la cooperativa de recursos hídricos.