El Ministro René Orellana compartió ante el GruS la contribución boliviana de cambio climático en el marco de la COP21

La paz 17 de noviembre. El Ministro de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, René Orellana, junto al Viceministro de Planificación y Coordinación, Diego Pacheco, presentó, la posición Boliviana sobre el cambio climático en el marco de la COP21 ante los miembros del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS), en una reunión celebrada en el Circulo de la Unión.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21, tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en la ciudad de Paris,y tiene el objetivo de concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de efecto invernadero. En esta línea, la posición de Bolivia enfocada a la mitigación y adaptación trata de una contribución holística que tiene como propósito lograr impactos integrales que ayudan al desarrollo integral.

El ministro citó ante los diferentes organismos bilaterales, multilaterales e intergubernamentales que conforman el GRUS que “Bolivia presenta su contribución desde dos dimensiones, la primera  vinculada a las soluciones estructurales globales a la crisis climática y la segunda vinculada a los resultados y acciones nacionales en el marco del desarrollo integral. En esta ámbito el Estado Plurinacional hace hincapié en las siguientes áreas estratégicas; agua, energía y bosques”.

El GruS, conformado por Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Noruega, Suiza y Suecia; además de las representaciones de CAF, Banco Mundial, BID; FMI, Naciones Unidas, OEA y Unión Europea, es un espacio de coordinación creado con el propósito de aumentar la eficiencia de los esfuerzos que se realizan por apoyar al país.