Octubre Urbano

El “Octubre Urbano” es el mes de actividades, eventos y debates sobre sostenibilidad urbana que se inicia con el Día Mundial del Hábitat, 1 de octubre y concluye con el Día Mundial de las Ciudades, 31 de octubre, que engloba una serie de actividades a celebrarse todo el mes.

PROGRAMA DEL FORO URBANO NACIONAL

La Paz – Bolivia
Dia 1. Martes 30 de octubre de 2018
08:30 – 09:00 Recepción e inscripción de participantes
09:00 – 10:00 Acto inaugural
Isabel Guzmán Ríos, Presidenta Asociación de Concejalas de Bolivia – ACOBOL
Rocío Molina, Presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia – AMB
Álvaro Ruiz, Presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios – FAM
Mauricio Ramirez-Villegas, Coordinador Residente del Sistema de NNUU en Bolivia
Eduardo Moreno, Jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Capacidades, ONU-Habitat
Pontus Rosenberg, Ministro consejero/Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Suecia
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
10:00 – 10:30 Pausa
10:30 – 12:45 Exposición Magistral: Concepto y alcances de lo urbano 45′
Expositor: Eduardo Moreno, Jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Capacidades
Debate moderado: La planificación de lo urbano en Bolivia 45′
Moderador: Sergio Blanco A. – Coordinador en Bolivia ONU-Habitat
Javier Delgadillo, Viceministro de Urbanismo y Vivienda
Luis Revilla, Alcalde Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Rodolfo Antelo Parada, Presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia
Diego Ávila, Experto en planificación urbana
Debate abierto 45′
12:45 – 14:30 Receso
14:30- 16:30 Conferencia magistral: El ambiente, el cambio climático y la resiliencia en la planificación de las ciudades 40′ Conferencia Magistral: Espacio público inclusivo, participación política y toma de decisiones 30′
Conferencista: Jennifer Lenhart, Global Lead  en tema de ciudades de la WWF Suecia – Conferencista: Carlos René Ortuño, Ministro de Medio Ambiente y Agua Exposición Magistral: Manuel Canelas, Viceministro de Planificación y Coordinación
Debate moderado: El Ambiente, Cambio Climático y Resiliencia en la planificación urbana 45′ Debate moderado: Participación política y toma de decisiones 45′
Moderadora: Roberto Méndez, Especialista en ambiente y cambio climático Moderador: Jorge Domic, Especialista en enfoque de derechos
Ing. Víctor Vedia, Jefe U. Gestión de Riesgos GAM Tupiza David Aruquipa, Activista LGBTIQ
Gisela Ulloa, Gerente General Servicios Ambientales S.A. Carolina Taborga, Representante a.i. ONU Mujeres
María Teresa Nogales, Directora Ejecutiva Fundación Alternativas _____________ ANAMBO, Organización de personas mayores
Cynthia Silva, Viceministra de Medio Ambiente ______________ CONALPEDIS, personas con discapacidad
Marco Loma, Especialista de Helvetas _____ Consejo Plurinacional de la Juventud
_______________ Consejo Plurinacional de la Niñez y Adolescencia
Debate abierto 45′ Debate abierto 45′
16:30 – 17:00 Pausa
Exposición Magistral: Rodney Pereira 20′ Exposición Magistral: Julia Collado Alarcón, Viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico – Exposición magistral: Jhasilma Chacón, Directora General de Vivienda, Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, MOPSV 30′
17:00 – 18:30 Debate moderado: Economía, empleo y productividad en el espacio urbano 45′ Debate moderado: Vivienda y servicios básicos 45′
Moderador: Daniel Oporto, Director Regional para América Latina Water for People Moderador: Jose-Ignacio Ramirez, Consultor de agua y aguas residuales
Fabiola Cruz, Directora de la Unidad de Planificación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural Humberto Sánchez Sánchez, Alcalde Municipal GAM Sacaba
Bernarda Sarué Pereira, Directora Ejecutiva de la Asociación de Concejalas de Bolivia Anelise Melendez, Red Habitat
Ronald Nostas, Presidente Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Zaida Albino, Directora Ejecutiva Nacional, Habitat para la Humanidad
Jaime Durán Chuquimia, Vicemin. Presupuestos, Min. Economía y Finanzas Públicas, Jhasilma Chacón, Directora General de Vivienda, Viceministerio de Vivienda y Urbanismo
Mike Gemio, Director General Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal Humberto Claure EPSAS
Catherine Paquette – Cooperación Francesa
La Nueva SC
Debate abierto 45′ Debate abierto 45′
Dia 2. Miércoles 31 de octubre de 2018
09:00 – 11:15 Gobernanza Urbana La planificación urbana
Exposición magistral: La gobernanza urbana, experiencias internacionales – Expositor: Efrén Osorio, Experto en Gobernanza Urbana ONU-Habitat – Exposición Magistral: La gobernanza urbana en Bolivia – Expositor: Gonzalo Vargas, Viceministro de Autonomías 40′ Exposición magistral: Las ciudades intermedias frente a la planificación urbana y la gestión del suelo – Expositora: Roxana Tapia – representante para Bolivia de la Cátedra UNESCO sobre ciudades intermedias 30′
Debate moderado: La gobernanza urbana 60′ Debate moderado: Planificación urbana y gestión del suelo – Ciudades Intermedias 45′
Moderador:  Alfonso Ferrufino, Asesor General IDEA Internacional Moderador: Jorge Valenzuela, experto en Planificación urbana
Ruví Suárez, Directora de Planificación Integral en GAM de Santa Cruz de la Sierra Juan Cabrera, Director del Centro de Investigaciones de Arquitectura y Urbanismo (CIAU) – Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH)
Carina Núñez, Concejala de Culpina, Vicepresidenta de la Mancomunidad de los Cintis Patricio Mendoza, Alcalde Municipal GAM UYUNI
Rodrigo Paz Pereira, Alcalde Municipal del GAM de Tarija Iván Arcienega, Alcalde Municipal GAM Sucre
Luis Gatty Ribeiro, Alcalde Municipal del GZM Cobija Omar Núñez, Alcalde Municipal GAM Riberalta
Belarmino Solano Salazar, Tëtarembiokuai Reta Imborika TRI del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae Ramiro Vallejos, Alcalde Municipal Yacuiba
Gonzalo Vargas, Viceministro de Autonomías Ernesto Marconi, Director General de Ordenamiento Urbano
Debate abierto 45′ Debate abierto 45′
11:15 – 11:45 Pausa
Exposición magistral: Ernesto Perez de Rada – PNUD 20′ Exposición magistral: Priscille De Coninck, Experta Regional en Desarrollo Urbano de la Agencia Francesa de Desarrollo 20′
11:45- 13:00 Metropolización 90′ Movilidad urbana 90′
Mesa Redonda: Procesos de metropolización Mesa Redonda: Movilidad urbana
Moderador: Diego Cuadros Moderador: Marco Dominguez, Docente del Diplomado en Movilidad de la U. Católica
Rocío Molina, Presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia Cesar Dockweiler, Mi Teleférico
Marcelo Delgado, Área Metropolitana de Kanata Gustavo Bejarano, Capítulo Boliviano de Movilidad Urbana Sustentable
Soledad Chapetón, Alcaldesa Municipal, GAM El Alto Gina Mabel Muñoz Villegas, Bicicultura Santa Cruz
Angélica Sosa, Presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra /ARQ VELARDE Jose A. Prado, Revolución Jigote, Campaña Paso Patito (peatonal)
Ian Miranda, Ejecutivo de Seguimiento Legislativo – Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO Freddy Koch, SwissContact
Especialista de la CAF
13:15 – 15:15 Receso
15:15 – 16:15 Conferencia Magistral: Nueva Agenda Urbana: Ciudades sostenibles y resilientes – Raf Tuts, Director de la Division de Programas – ONU-Habitat 60′
Ceremonia de clausura
16:30 18:00 Lectura de la declaración de conclusiones y lineamientos del FNU 90′
Presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios – FAM, Álvaro Ruiz, Alcalde Municipal GAM Uriondo
Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado

Las Naciones Unidas han designado el primer lunes de octubre de cada año como el #DíadelHábitat

Es un día especial para enfocar la atención en los retos urbanos más importantes y sobre la responsabilidad que tenemos de dar forma al futuro de nuestras ciudades y pueblos.
El tema para este día es la Gestión de Residuos Sólidos Municipales.

Este año, desde ONU-Habitat hacemos un llamado a las ciudades del mundo para convertirse en “ciudades que manejen responsablemente sus residuos”.

El tema de este año es la gestión de residuos sólidos municipales.

#DíadelHábitat. En 2010 se estimó que diariamente se producen 0.8 kilogramos de residuos por cada persona en el mundo, y se espera que para el año 2025 la cantidad total de desechos generados se triplique a 5900 millones de toneladas anuales, debido al aumento en el consumo y a las estrategias ineficaces de gestión.

A menudo, las ciudades gastan una gran parte de su presupuesto en la gestión de los residuos sólidos; no obstante, debería tener mayor prioridad en las agendas de las ciudades, de sus habitantes y de los gobiernos a nivel nacional y local. Las ciudades deberían aspirar a convertirse en ‘ciudades que manejan responsablemente sus residuos’

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana (NAU) abordan la cuestión clave del manejo de los desechos sólidos. El objetivo del ODS 11.6 es reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales. Asimismo, el indicador 11.6.1 se refiere al porcentaje de residuos sólidos urbanos recolectados periódicamente con descarga final adecuada respecto al total de los desechos generados por la ciudad.

La NAU se compromete con “la gestión ambientalmente racional y la minimización de todos los desechos”. Conforme al Acuerdo de París, los compromisos asumidos nacionalmente por muchos países incluyen medidas para la gestión de los desechos a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para traducir los compromisos del gobierno nacional en acciones prácticas y sostenibles a nivel local, se necesita el apoyo de una red de actores y de las autoridades locales que tomen la iniciativa para maximizar las oportunidades de asociación.

El problema

Con frecuencia, los países en desarrollo tienen sistemas inadecuados de gestión de residuos debido a la falta de financiación, poca conciencia, sistemas de gobernanza deficientes y, a veces, aplicaciones tecnológicas inapropiadas. La mala recolección y eliminación de los desechos sólidos municipales provocan inundaciones, contaminación del agua, y los desechos acumulados propician un ambiente idóneo para roedores e insectos que transmiten enfermedades. La basura marina y la erosión de los vertederos costeros contribuyen a la contaminación de los océanos.

La quema incontrolada de los desechos aumenta la contaminación del aire, mientras que los vehículos que los transportan a los vertederos contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los países de altos ingresos generan más residuos per cápita que los países de bajos ingresos. En áreas de rápida urbanización, los sitios adecuados para rellenos sanitarios escasean debido al precio cada vez mayor de la tierra y las oposiciones de la comunidad.

El uso en aumento de productos electrónicos y su obsolescencia programada conducen al “tráfico de desechos” con basura electrónica, producidos en países desarrollados, que terminan en vertederos de países en desarrollo cuyos estándares ambientales y costos laborales son más bajos.

Los vertederos mal gestionados presentan importantes riesgos para la salud, en particular para los recicladores informales, tales como contaminación del aire, lesiones y derrumbes. Solo en 2017, más de 130 personas —la mayoría de ellas mujeres— murieron en los colapsos de vertederos en África. Los niños también son empleados con frecuencia en esta ocupación peligrosa que les priva de oportunidades educativas.

El movimiento transfronterizo de desechos sólidos municipales es una forma económica de eludir las leyes ambientales locales relacionadas con la eliminación de estos, pero deben ser desalentadas. Aunque es posible que localmente no haya industrias de reciclaje apropiadas, se deben hacer todos los esfuerzos para establecer dichas instalaciones.

Los municipios suelen gastar hasta el 70 % de su presupuesto en gestión de residuos, incluido el barrido de calles, etc. Además de los altos costos de inversión para los equipos, también se requiere una cantidad considerable de personal. La calidad del sistema de gestión de residuos de una ciudad a menudo se utiliza como una guía para medir la eficacia general de la gestión municipal. Sin embargo, la inversión del gobierno en este rubro es baja en comparación con otros sectores como el agua y el saneamiento.

La principal dificultad radica en proporcionar un sistema de carga equitativo. Además, la gestión de residuos sólidos es una prioridad baja para las instituciones financieras de desarrollo. En 2012, solo el 0.32 % del financiamiento global para el desarrollo se destinó a la gestión de desechos sólidos, mientras que el agua y el saneamiento recibieron el 31 %. África, en comparación con las regiones de América Latina, el Caribe y Asia, recibió la menor inversión.

En camino a la solución

Las tendencias en el consumo y la producción, los ciclos de fabricación de productos, las actitudes públicas, los sistemas de gobernanza municipal, la capacidad de los administradores municipales y la financiación innovadora forman parte de la solución para la gestión de residuos sólidos. Además, la participación transparente basada en normas de todas las partes interesadas —incluidos los productores de residuos, la industria de reciclaje y los trabajadores en los vertederos— es clave. Integrar el sector informal de reciclaje de desechos en la economía organizada, con disposiciones adecuadas de salud y seguridad para los trabajadores, puede cambiar los trabajos informales y peligrosos actuales de los recolectores de desechos.

Desarrollar un mercado para productos innovadores y atractivos, hechos de material de desecho, puede ayudar a integrar al sector informal de residuos en la economía.

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los residuos sólidos representan aproximadamente el 3 % del total mundial (IPCC, 2010), pero la contribución potencial de una mejor gestión de los desechos y el recurso a la mitigación del cambio climático es mucho mayor.

Reconociendo que las necesidades y los enfoques de gestión de residuos municipales varían de una ciudad a otra, ONU-Habitat recomienda que las soluciones se construyan sobre los recursos y fortalezas de cada ciudad, ya sea en el sistema formal de gestión de residuos o en los sectores informales o de microempresas. Desarrollar una red para compartir experiencias y buenas prácticas permitirá que las ciudades aprendan unas de otras.

Por lo tanto, ONU-Habitat promueve un “Marco Integrado de Gestión de Residuos Sólidos” que prevé buenos servicios de recolección de desechos, protección del medioambiente mediante el tratamiento y la eliminación adecuada y la gestión de los recursos, costos eficaces, asequibles e inclusivos, que reconozcan el papel de los sectores informales y microempresariales en el logro de altas tasas de reciclaje.

Las ciudades deben explorar cómo el aumento de los valores de la tierra puede canalizarse hacia una mejor gestión de residuos. Por ejemplo, las ciudades podrían examinar el costo real de proporcionar servicios de recolección a vecindarios de bajos ingresos y de alta densidad, considerando el tamaño del espacio del vertedero requerido para acomodar esos desechos, y cobrar a los residentes de acuerdo con el volumen de residuos.

Los gobiernos locales tienen un papel clave que desempeñar y pueden involucrarse con la sociedad civil y los grupos de defensa para aumentar la conciencia pública, con las escuelas como posible enfoque. La experiencia de ONU-Habitat en el terreno ha demostrado la eficacia de la enseñanza de padres a hijos de mejores prácticas de higiene, y esto podría repetirse con los desechos municipales. Los incentivos para cambiar el comportamiento público, como pagar por el retorno de botellas de plástico usadas, pueden ser efectivos. Los fabricantes necesitan mejorar sus empaques para reducir el desperdicio o hacer que sean más fáciles de reciclar.

No cabe duda de que el intercambio de conocimiento y experiencia entre países y ciudades agrega valor. Una de esas plataformas es “La Plataforma Africana de Ciudades Limpias”.

Llamada a la acción: convertirse en una “ciudad con manejo responsable de sus residuos”

  • La urbanización, el crecimiento económico y las personas desplazadas están creando una potencial “bomba de tiempo” con respecto a los impactos negativos que resultan del inapropiado manejo de los desechos sólidos. Si no se aborda este programa, las naciones en todos los niveles de desarrollo padecerán los daños significativos en la salud humana y el medioambiente.
  • Todas las ciudades, independientemente de su tamaño y capacidad financiera, pueden mejorar su situación actual de gestión de residuos sólidos para convertirse en ciudades con manejo responsable de sus desechos, reducir el costo operacional y, al mismo tiempo, minimizar los impactos negativos sobre la salud y el medioambiente.
  • Las ciudades y el gobierno nacional deberían empoderar y trabajar con la sociedad civil y las ONG.
  • Las ciudades deben aprender de ejemplos de otras ciudades y examinar cuidadosamente las soluciones tecnológicas implementadas en otros lugares.
  • Las ciudades deberían hacer planes de urbanización estratégicos y a largo plazo, que consideren la generación y manejo de desechos sólidos (incluido el reciclaje), e identifiquen el espacio adecuado para los futuros sitios de rellenos sanitarios.
  • Las ciudades y los gobiernos nacionales deberían diseñar incentivos financieros y de otra índole, que promuevan la transición hacia una economía más circular, basada en el uso de los recursos, el reciclado y la reutilización eficiente, tal como se describe en el ODS 12.5 sobre la reducción de la generación de desechos a través de la prevención, reducción, reciclaje y reutilización.
  • En el futuro, más allá del Día Mundial del Hábitat, ONU-Habitat continuará el diálogo sobre la gestión de desechos sólidos con ciudades, industrias y el sector privado, y explorará cómo trabajar con otros organismos de las Naciones Unidas en la creación de una plataforma conjunta sobre gestión de residuos urbanos para informar mejor a los gobiernos sobre políticas y la asistencia técnica focalizada a través de proyectos específicos. Las ciudades que mejoran su gestión de desechos sólidos y reducen sus gastos en el tratamiento de residuos deben ser reconocidas públicamente como “ciudades que manejan responsablemente sus desechos“. ONU-Habitat espera escuchar más prácticas innovadoras para lograrlo.