La Paz, 14 de agosto de 2024 – El Lic. Luis Siles (Viceministro), Franklin Condori (Director de la DGP) y Hugo Torrez (Director) destacaron la política Industrial y la necesidad de establecer acciones que permitan articular y coordinar con la cooperación internacional y el sector privado en una reunión con la para presentar la “POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN CON SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES”, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Se resalto que entre los criterios considerados para la priorización de inversiones de industrialización se tiene: volumen de importación por sector, Capacidad instalada /ociosa de la industria nacional, integración de componentes nacionales, grado de encadenamiento productivo en las cadenas de valor, generación de empleo y posibilidad de la frontera de producción de la industria nacional. En la evaluación del valor importando en el periodo 2006-2022 destaca los combustibles y lubricantes, suministros industriales, artículos de consumo y alimentos y bebidas que son categorías consideradas para el corto y mediano plazo. Entre las categorías económicas consideradas para el largo plazo destaca el equipo de transporte y bienes de capital.
En la composición del valor bruto de la producción destaca que la fortaleza del país, esta en la producción de alimentos incluso por encima de los carburantes. En la comparación de las producción e importaciones en los sectores industriales, se observar que los rubros donde se deben implementar acciones inmediatas en materia de sustitución de importaciones como en alimentos, quedando para un mediano y largo plazo la producción y sustitución de otros rubros (maquinaria y equipo).
En la relación de VBP e importaciones destaca que en los rubros con un Valor Bruto de Producción (VBP) alto, la sustitución de importaciones pueda darse a corto plazo, empleando la capacidad no utilizada por la industria (ej. alimentos). En cambio, donde se tiene un bajo VBP, la sustitución de importaciones se dará en el mediano y largo plazo, ya que es necesario desarrollar industrias que realicen procesos previos a la transformación (Ej. Desarrollo de maquinaria y equipos).
Entre los criterios de selección utilizados para la priorización de rubros para la sustitución de importaciones destaca: Nivel de importación, capacidad instalada de producción nacional, valor bruto de producción, componente nacional en la producción, grado de encadenamiento e intensivo en mano de obra.
Los rubros priorizados son: alimentos y bebidas, metal mecánico, limpieza e higiene, cuero y calzados, textiles y prendas, farmacia, maderas, productos minerales no metálicos, caucho y plásticos, y productos químicos.
En ese sentido se hizo énfasis en que la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones en Bolivia tiene la finalidad de construir una economía sólida, integrada, con soberanía industrial, que no dependa de las economías externas, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo del país y nos permita contar con una economía de base ancha para no depender de un solo sector económico a partir del aprovechamiento de las enormes capacidades y potencialidades productivas que tenemos los bolivianos. El esquema de industrialización se resume en la siguiente figura.