La Coordinación del GruS, el segundo semestre del 2022 estará conformada por: KOICA (Presidencia), BID y AECID

La Paz, 01 de julio de 2022 – El Coordinador General de AECID, Sr. Juan Pita Rodrigañez, entregó el bastón de mando del grupo al Representante Residente de KOICA, Sr. Sikhyon KIM, quien asumirá la presidencia el segundo semestre del año 2022. Asimismo el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, pasará a ser parte de la Coordinación, a través de su Representante la Sra. Julia Johannsen. 

El Grus dispone de una Coordinación rotativa conformada por tres miembros de los cuales uno ejerce la Presidencia pro tempore durante seis meses.

La cooperación financiera no reembolsable del Gobierno coreano es implementada y gestionada para los países socios por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). La KOICA es una agencia gubernamental y tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible, social y económico de Bolivia, a través de sus programas de cooperación de proyectos para el desarrollo, servicios de voluntariado, acciones de educación y capacitación, apoyo a organizaciones no gubernamentales y su cooperación técnica. Con un enfoque multisectorial, la KOICA trabaja principalmente en las esferas del transporte, la salud, la agricultura y la energía, las cuales fueron definidas considerando las ventajas comparativas de Corea y sus coincidencias con las necesidades específicas de desarrollo de Bolivia.

El GruS es un espacio de coordinación conformado por organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales con presencia en Bolivia, que tiene como principal objetivo estratégico apoyar la implementación de los acuerdos de la Declaración de Paris y el Plan de Acción de Accra – instrumentos que coadyuvan en la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades del país.

La Paz, 26 de julio de 2022 – Se llevó a cabo la Sesión informativa para aplicar al Programa de Construcción de alianzas de KOICA 2022 / 2022 KOICA Partnership Building Program con la finalidad de explorar nuevas formas de cooperación con ONG coreanas, ONG locales e internacionales en Bolivia y organizaciones internacionales. KOICA busca formas de articular estrategias en un enfoque integrado, involucrando a múltiples sectores y diversificando los diferentes sectores para mejorar la calidad de vida. Participaron activamente al rededor de 100 personas de 40 instituciones entre ONGs, Fundaciones, organismos de la sociedad civil a nivel nacional en diferentes áreas como: Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Genero y Educación. Entre las mismas se destaca la presencia de Susana Postigo en representación del Ministerio de Educación Estado Plurinacional de Bolivia y la presentación de los Proyectos de las actuales Organizaciones Participantes del Programa: World Vision Bolivia, Keimyung College Univeresity y el Centro de Educación Alternativa “Corea”

El evento contó con las palabras de bienvenida del Director Nacional Sr. Sikhyon Kim, posteriormente con la presentación del trabajo de KOICA 볼리비아사무소(KOICA Bolivia Office) a cargo de Genesis Ramallo, la introducción a la cooperación Publico-Privada mediante una guía para la cooperación de la Sociedad Civil a cargo de la Srta. Soyeol Shin, Encargada del Programa de la Sociedad Civil en la Sede de KOICA en Corea, y la presentación de como redactar un PCP para poder aplicar y se realizo un ejemplo practico, a cargo de la Srta. Sora Park.

 

KOICA se enfoca en mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países socios mediante las alianzas con socios privados como la Sociedad Civil (OSC), socios académicos, organizaciones sociales y económicas para reducir la pobreza y promover el bienestar de los países socios. Muy agradecidos por la participación, juntos podemos mejorar la calidad de vida de los y las bolivianas.

Artículo completo