La Paz, 19 de mayo de 2022 – Miembros de la cooperación internacional se reunieron con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que es una organización intergubernamental, constituida por los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), constituyéndose en el único bloque socioambiental de América Latina. La OTCA, con una amplia visión del proceso de Cooperación Sur-Sur trabaja en diferentes dimensiones: político-diplomática, estratégica y técnica, construyendo sinergias entre gobiernos, organismos multilaterales, agencias de cooperación, sociedad civil organizada, movimientos sociales, comunidad científica, sectores productivos y la sociedad en su conjunto, en el marco de la implementación del TCA.
Los ocho países amazónicos suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) el 3 de julio de 1978, que está orientado a promover el desarrollo armónico de los territorios amazónicos, de tal manera que las acciones conjuntas de los países amazónicas produzcan resultados equitativos y mutuamente beneficiosos en el logro del desarrollo sostenible/sustentable de la Región Amazónica. Como parte del Tratado, los Países Miembros asumieron un compromiso común para la preservación del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía.
Esta reunión sirvió para dar a conocer la actual “Evaluación rápida de la diversidad biológica y servicios Eco sistémicos en la región Amazónica”, que es una evaluación en tiempo record, con autores de la Región Amazónica, con un proceso participativo e incluyente, que contiene capítulos sobre diálogo de saberes y conocimientos tradicionales asociados a la diversidad biológica.
Su propósito consiste en a) determinar el estado y tendencias de la biodiversidad y servicios ecosistémicos de la región Amazónica, b) determinar las interrelaciones, oportunidades y eficacia de las respuestas frente a las amenazas, y c) brindar información oportuna y rigurosa para la toma de decisiones. Todo esto tomando en consideración ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos y la diversidad cultural, así como la realidad de las zonas fronterizas (áreas protegidas colindantes y otras unidades de conservación).
Su utilidad radica en, brindar información oportuna y rigurosa para la toma de decisiones, fortaleciendo la interfaz ciencia-política, generar recomendaciones basadas en la evidencia científica y el conocimiento para contribuir a la conservación y uso sostenible/sustentable de la biodiversidad y aportar a la consolidación de una visión de desarrollo sostenible/sustentable amazónica.
Este trabajo se realizará en coordinación con el Panel Científico por la Amazonia, grupo que cuenta con la participación de más de 240 científicos, 2/3 de países amazónicos, 40% mujeres, incluyendo científicos indígenas, más de 70 revisores. El Panel incluye talleres y entrevistas con diversas partes interesadas, un Comité Estratégico integrado por formadores de opinión de la región y un Informe de Evaluación de la Amazonía 2021”, la primera de su tipo, lanzada en la COP26.