La Paz, enero de 2026 – A partir de enero, el Banco Mundial a través de su Representante Residente, Sra. Camille Nuamah, asumirá la presidencia del GruS, junto a la Agencia Francesa de Desarrollo y la Embajada de Canadá en el coliderazgo.
En Bolivia, el Grupo Banco Mundial trabaja en estrecha colaboración con el gobierno nacional, autoridades locales, el sector privado y otros socios, con el objetivo de reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida en un planeta habitable. Los objetivos del programa se enmarcan en el Marco de Alianza con el País (MAP) 2023–2026, que orienta la estrategia y las operaciones en Bolivia.
Desde julio de 2024, Bolivia cuenta con una oficina del Grupo Banco Mundial que integra la presencia de toda la institución en el país y ofrece un punto de contacto único para acceder a sus productos y servicios. La oficina conjunta comprende al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). Esta presencia integrada permite un trabajo más eficaz y cohesivo del Grupo Banco Mundial en Bolivia.
La cartera actual del Grupo incluye proyectos de inversión en sectores clave para las prioridades de desarrollo del país, como desarrollo rural y agricultura, desarrollo urbano, energía, protección social, transporte y agua.
IFC complementa estos esfuerzos explorando oportunidades para fomentar la inclusión, mejorar la sostenibilidad y aumentar la productividad de la economía boliviana mediante el impulso al desarrollo del sector privado en todas sus facetas.
