Encuentro nacional de organizaciones de la sociedad civil fortalece el diálogo para avanzar hacia el desarrollo sostenible en Bolivia

La Paz, 02 de diciembre de 2025 – Se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil por el Desarrollo Sostenible 2025, un espacio estratégico para articular voces, fortalecer alianzas y avanzar hacia prioridades comunes que aporten al nuevo ciclo de planificación del desarrollo en el país. El evento reafirmó el rol fundamental de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) como aliadas en la promoción de un desarrollo inclusivo, resiliente y centrado en los derechos humanos.

Este espacio contó con la participación de organizaciones nacionales e internacionales y fue inaugurado por el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Fernando Jiménez; Ana Cecilia Velásquez, presidenta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (CONGI); y Nidya Pesántez, Coordinadora Residente a.i. de ONU Bolivia. Las autoridades destacaron la importancia de fortalecer la colaboración entre sociedad civil, cooperación internacional y Estado para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 en Bolivia.

La agenda incluyó presentaciones de contexto que ofrecieron un panorama actualizado sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia y un análisis sobre las tendencias y la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en el país. Estos insumos permitieron identificar avances, brechas y oportunidades para fortalecer la acción conjunta de cara a los próximos años.

Asimismo, se desarrolló el panel “Perspectivas y desafíos sobre el rol de las OSC en el nuevo contexto nacional”, con la participación de Fernando García Casas, embajador de España en Bolivia en representación del Grupo de Socios para el Desarrollo – GruS; Fernando Jiménez, viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo; Viviana Farfán, directora país de EDUCO y vicepresidenta de la CONGI; y Mila Reynolds, directora ejecutiva de la Red UNITAS. La sesión fue moderada por Lourdes Montero, directora país de OXFAM, y permitió profundizar en los retos y oportunidades para fortalecer la incidencia de la sociedad civil en políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible.

Durante la jornada, las y los participantes compartieron experiencias, conocimientos y propuestas desde distintos territorios y sectores. El diálogo permitió avanzar en la identificación de desafíos comunes y oportunidades de acción conjunta para impulsar políticas públicas más inclusivas y orientadas a resultados.

El encuentro fue posible gracias al trabajo conjunto de ONU Bolivia, el GruS Bolivia y el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil que contribuyen activamente a la construcción de un país más justo, sostenible y con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Para más información consulte la web del evento