Reunión mensual de coordinación interna

La Paz, 31 de julio de 2024 – El Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS) es un espacio de coordinación conformado por organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales con presencia en Bolivia.

Su principal objetivo estratégico es apoyar la implementación de las prioridades nacionales e internacionales de desarrollo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de los acuerdos de la Declaración de Paris y el Plan de Acción de Accra – instrumentos que apoyan la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades del país.

Este Grupo está conformado por 22 cooperantes miembros, que desde su establecimiento el año 2006 han ido fortaleciendo progresivamente su coordinación con el Gobierno y su cooperación a Bolivia.

La Paz, 23 de julio de 2024 – La reunión del Subgrupo de Desarrollo Productivo, fue escenario para conocer de parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC); los avances en la implementación de la Hoja de Ruta para el sector de cacao y café, en el marco del cumplimiento de la regulación europea de cero deforestación.

Esta agencia tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad del país para prevenir el delito y responder a las amenazas interconectadas de la droga, la delincuencia organizada y la corrupción, apoyando el desarrollo de sociedades más resilientes, justas e inclusivas.

Además, la Oficina tiene la visión de contribuir al logro de los objetivos del EPB definidos en la Agenda Patriótica 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, así como al logro de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y el Marco de Complementariedad de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de Bolivia 2023-2027.
En la misma reunión el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), presentó su Cartera de Proyectos en Bolivia y potencialidades de sinergias con los miembros de la mesa de trabajo. (2024-2028). Los objetivos se enmarcan en incrementar los ingresos de los pequeños productores rurales más vulnerables, aumentar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático en familias rurales, además de incrementar la resiliencia y seguridad alimentaria y nutricional de las familias de pequeños productores.

FIDA, es un organismo especializado de las Naciones Unidas,  que nació como uno de los principales resultados de la Conferencia Mundial de la Alimentación de 1974, evento que surgió como respuesta a la crisis alimentaria de principios de la década de 1970, cuando la escasez mundial de alimentos estaba causando hambrunas y malnutrición generalizadas.