La Paz, 18 de noviembre de 2022 – El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se reunió con miembros del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia-GruS con el fin de fortalecer acciones de promoción y defensa de los derechos humanos. En la ocasión, el Defensor y los cooperantes establecieron lineamientos generales de coordinación de las agendas programáticas, a través de sinergias desde los diferentes ámbitos de acción de los miembros del GruS para consolidar una agenda de trabajo.
Callisaya explicó la actual situación de la Defensoría del Pueblo y dijo que “se pasó un proceso de baja institucional y fue decreciendo la calidad institucional en el tiempo por diferentes factores; en esta nueva gestión queremos dar un golpe de timón y queremos y creemos ser portadores de una misión que es la reconstrucción institucional” para recuperar la credibilidad.
Describió los cuatro lineamientos del nuevo enfoque de su gestión que son “puertas abiertas”, con acceso a los servicios para todas y todos; la “humanización de los derechos humanos” basada en el respeto a la dignidad humana en todo proceso; “recuperar la confianza” para alcanzar la credibilidad y legitimidad institucional; y “comunicación y difusión” que permitirá reconectar a la población con la Defensoría del Pueblo y difundir su rol.
“No podemos segmentar la atención de nuestros servicios en determinados grupos poblacionales, únicamente; más bien tenemos la mirada de abrir las puertas y queremos, obviamente, priorizar las poblaciones VULNERABLES”.
Destacó que en la medida que se recupere la institución, se mejorará la calidad del servicio y se recuperará la calidad de institución, lo que permitirá construir una legitimidad institucional.
Remarcó que se quiere humanizar los derechos humanos porque se sobrepone lo legal frente al respeto mismo de los derechos humanos y que, quizás, la formalidad fue la mirada preponderante respecto a la sustancia misma del derecho; por lo que ahora corresponde buscar recuperar la esencia misma de los derechos humanos.
La nueva gestión del actual Defensor comenzó luego de más de tres años de interinato, que duró desde enero de 2019 hasta septiembre de 2022.
22 de noviembre de 2022 – En una reunión extraordinaria el Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas Peláez, presentó el Plan de Desarrollo Sectorial de Salud.
29 de noviembre de 2022 – Este mes, la misión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónicas presentó el Observatorio Regional Amazónico (ORA) es un Centro de Referencia de Información sobre la Amazonía que propicia el flujo y el intercambio de información entre instituciones, autoridades gubernamentales, comunidad científica, academia y la sociedad civil.
El Observatorio Regional Amazónico tiene su origen en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) , firmado en 1978 por los ocho Países Miembros de la OTCA. El Tratado apunta la necesidad de fomentar la cooperación en la investigación científica y en el intercambio de información a fin de ampliar los conocimientos sobre los recursos de la flora y de la fauna de los territorios amazónicos, así como establecer un sistema regular de intercambio adecuado de informaciones.
La tarea de desarrollar y poner en marcha el ORA fue delegada a la OTCA por una decisión adoptada durante la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en 2011. Desde entonces, grupos de trabajo conformados con representantes de los Países Miembros de la OTCA debatieron el concepto, las características y el formatodiseño del Observatorio Regional Amazónico, así como la estructura de gestión y los componentes mecanismos de transferencia de información oficial.
A finales de 2019, la Secretaria Permanente de la OTCA tomó la decisión de implementar de manera efectiva el ORA y comenzó así un intenso trabajo para cumplir ese propósito, contratando las empresas responsables del desarrollo tecnológico de la plataforma informática y las instalaciones físicas.