En la última reunión interna de junio 2018 del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS); el Coordinador Residente de ONU en Bolivia, Mauricio Ramírez, asumió la presidencia de este grupo. El Grus dispone de una Coordinación rotativa conformada por tres miembros de los cuales uno ejerce la Presidencia pro tempore.
El GruS es un espacio de coordinación conformado por organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales con presencia en Bolivia, que tiene como principal objetivo estratégico apoyar la implementación de los acuerdos de la Declaración de Paris y el Plan de Acción de Accra – instrumentos que coadyuvan en la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades del país.
El GruS apoya el liderazgo del Gobierno de Bolivia en la coordinación y armonización de la Cooperación Internacional, para mejorar la efectividad y el alineamiento de esta, al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
El Grus dispone de una Coordinación rotativa conformada por tres miembros de los cuales uno ejerce la Presidencia pro tempore del GruS durante seis meses. Actualmente la Coordinación del GruS, además de estar presidida por Naciones Unidas, está conformada por los organismos bilaterales, Francia y Japón a través de JICA.