La Paz, 22 de febrero de 2018 – El Gobernador de Tarija, Dr. Adrián Oliva, brindó un informe detallado sobre la situación económica y financiera del GAD-Tarija, enfatizando en el esfuerzo fiscal y la austeridad financiera realizada para equilibrar las cuentas departamentales y proyectar sostenidamente la programación del desarrollo departamental en el mediano y largo plazo.
También se presentaron indicadores y resultados de la ejecución de la Agenda del Bienestar, subrayando el crecimiento de la infraestructura productiva, ampliación de la oferta de servicios básicos (electrificación, gas domiciliario y agua potable), prestación de servicios de salud, de seguridad social para la comunidad. De igual forma se dio a conocer el plan y programa de cambio de la matriz productiva cuyo propósito es diversificar las oportunidades económicas para disminuir la dependencia de la renta petrolera utilizando las alianzas público-privadas.
Asimismo se exhibieron algunos programas de desarrollo de la Gobernación: Programa solidario comunal (PROSOL), Fondo de desarrollo departamental (FOPEDT), Seguro Universal de Salud (SUSAT) y el Programa de reactivación de proyectos estratégicos paralizados.
Finalmente, el Gobernador Oliva solicitó a los presentes: a) que Tarija sea incluida en el mapa de la cooperación internacional; b) que la cooperación ayude al departamento a abrir mercado para los productos tarijeños; c) solicitud de apoyo en atraer empresas extranjeras a Tarija con capitales, know how y tecnologías para la producción y d) prestación de cooperación técnica a la Gobernación para mejorar la gestión de programas económicos y sociales, mejorar la calidad del gasto y de la inversión de proyectos de desarrollo departamental.
Luego de agradecer la presentación realizada, se dio paso a una ronda de preguntas enfocadas en los diferentes programas de desarrollo de la Gobernación de Tarija.
Presentación: Plan Territorial de Desarrollo Integral y los Programas y Proyectos de Desarrollo de Departamento Autónomo de Chuquisaca.
En la misma reunión, el Secretario de Planificación del Desarrollo, Ernesto Sejas, realizó una presentación y explicación de los alcances del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) 2016 – 2020 del Departamento de Chuquisaca, dando a conocer los programas y proyectos que se desarrollaron en los últimos siete años. Durante la gestión 2010 al 2017, el
Gobernador de este Departamento, orientó la política departamental al Sector Productivo y Social, creando programas innovadores como el programa social “Más Salud Más Vida”, orientado a población desfavorecida, que brinda atención gratuita en salud con más de 100 prestaciones médicas en todo los hospitales del Departamento. Asimismo programas y proyectos orientados a mejorar las condiciones de producción como la construcción de carreteras, puentes con una inversión de más 1.427 millones de Bolivianos; construcción de más de 50 represas, 94 sistemas de riego, 27 sistemas de micro riego para irrigar más de 27 mil hectáreas para mejorar la productividad, garantizando la seguridad y soberanía.
Se expuso que el PTDI 2016 – 2020 de Chuquisaca se construyó de manera participativa con los sectores de la sociedad, articulándose a los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2020 – 2025; el PTDI identifica programas, proyectos y/o actividades orientadas a fortalecer su autónoma, a desarrollar su territorio de manera ordenada con desarrollo integral y con cobertura total de servicios básicos, generadora de una economía plural, redistributiva y equitativa, producto de su desarrollo agropecuario, industrial, hidrocarburífero, tecnológico y turístico, en armonía con la madre tierra para vivir bien.
El Secretario de Planificación del Desarrollo, finalizó su exposición recalcando que la participación de la cooperación internacional es importante en el desarrollo y ejecución de los programas, proyectos y/o actividades señalados en el PTDI, y espera poder realizar un trabajo de manera coordinada y amigable velando el desarrollo del Departamento de Chuquisaca.