La Paz, 26 de febrero de 2016 – El Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, GruS, conformado por organismos de cooperación bilateral, multilateral e intergubernamental con presencia en Bolivia, se reunió ayer en las oficinas de la Delegación de la Unión Europea.
El GruS dispone de una coordinación rotativa conformada por tres miembros de los cuales uno ejerce la presidencia y el liderazgo del grupo. Dando inicio a este nuevo periodo la Sra. Anne Germain, Jefa de la Cooperación de Canadá, quien ha sido parte de la Coordinación del GruS en la gestión del 2015, junto a Alemania y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina -, entrego el bastón de mando al Sr. Masahiro Oshima, Jefe de Cooperación de la Embajada de Japón, por ser el nuevo integrante, como organismo bilateral no europeo, de la Coordinación del GruS. Los miembros de la Coordinación dieron la bienvenida al Sr. Masahiro y agradecieron a la Sra. Germain el acompañamiento y el trabajo realizado durante la gestión pasada.
La primera exposición estuvo a cargo del señor Emilio Uquillas, Representante de CA
F en Bolivia, quien expuso la visión y estrategia de trabajo que tiene el objetivo de promover un modelo de desarrollo sostenible, y posteriormente, como parte de la agenda prevista, destacó la participación del equipo técnico de la Unidad de Negociación competente del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, sobre el “Seguimiento de los avances en la calidad de las alianzas para el desarrollo, 2ª ronda de monitoreo de la Alianza Global”.
El grupo de donantes conformado por Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Suiza y Suecia; además de las representaciones de CAF, Banco Mundial, BID, FMI, Fonplata, Naciones Unidas, OEA y Unión Europea a nivel de responsables de la Cooperación acreditados en el país, es una instancia de coordinación, información y diálogo en el marco de la cooperación al desarrollo.