La Paz, 21 de agosto de 2025 – A la reunión mensual asistió Juan Carlos Núñez, Director Ejecutivo de la Fundación Jubileo, ya que se sumaron a la observación de las Elecciones Nacionales con una misión de 600 veedores, quienes estuvieron desplazados en 64 municipios urbanos y rurales.
Las funciones de la observación ciudadana se enmarcan en estándares internacionales y en el trabajo institucional de fortalecimiento de la democracia, la transparencia electoral y la promoción de procesos electorales más íntegros e inclusivos.
La Misión de Observación Electoral Ciudadana (MOE) de Fundación Jubileo estuvo conformada por un equipo de expertos, de técnicos electorales y de jóvenes voluntarios de universidades aliadas -públicas y privadas- acreditados por el Órgano Electoral Plurinacional. Su presencia cubrió todas las etapas del proceso electoral, desde la preparación del padrón electoral, el cumplimiento del calendario, la inscripción de candidaturas, la capacitación de jurados (observación de larga duración), hasta la jornada de votación (observación de corta duración), el escrutinio y el cómputo final. En el día de la votación, la MOE registró la instalación de mesas, el desarrollo de la votación, el cierre, el escrutinio y el cómputo, además de observar la exposición pública del acta de mesa al concluir el conteo.
También asistió a este encuentro, Franklin Pareja, analista político boliviano, experto en gestión pública y planificación para el desarrollo, quien desempeñó funciones en el gobierno y trabajó en diversas organizaciones internacionales. Su análisis político fue relevante en temas nacionales, motivo por el cual se pidió que comente sus impresiones de los resultados de las elecciones del 17 de agosto y que se puede esperar para la segunda vuelta.
La Paz, 27 de agosto de 2025 – En el marco de las actividades del Proyecto “Cultura de Paz y Fortalecimiento del OEP”, el Vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dr. Gustavo A. Ávila Mercado, dio a conocer su evaluación de las pasadas elecciones generales 2025. También estuvo presente en este encuentro la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea Bolivia 2025, donde se concluyó que en estos comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y todo el personal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) cumplieron cabalmente con sus funciones, la organización del proceso siguió todos los procedimientos y el calendario electoral se llevó a cabo sin contratiempos.
El sistema de transmisión rápida de actas (SIREPRE) operó con eficiencia, las cadenas de custodia del material electoral no registraron inconvenientes; las maletas electorales llegaron a los recintos y, posteriormente, a los centros de cómputo sin novedad. El episodio excepcional ocurrió en Ginebra, Suiza, donde un individuo destruyó un ánfora electoral, un hecho aislado que fue manejado con prontitud por el notario electoral y las autoridades locales. Por lo demás, la jornada transcurrió con normalidad.
Por otro lado, es imperioso destacar la ejemplar voluntad ciudadana, particularmente de los jurados electorales y los voluntarios que participaron en el control, la capacitación de los jurados, a cargo del OEP, se realizó de manera presencial y virtual, su eficacia y la responsabilidad ciudadana se vieron reflejadas en la ausencia de incidentes, apoyados por veedores ciudadanos.
El Vocal señaló que toda la experiencia servirá para las elecciones subnacionales que se llevarán a cabo el 2026.

